Emigrar por segunda vez. Cuando decidimos salir de nuestro país de origen, para mudarnos a otro, es una decisión que está relacionada con muchas razones. Desde la situación país como le puede suceder a los venezolanos, nicaragüenses y cubanos. Para estudiar otros idiomas o estudiar otra carrera, o especialización de la misma, o por oportunidades laborales en grandes corporaciones. Intercambio profesional o áreas de investigación. Y varias razones más que pueden ser muy personales.

Siendo  Nómadas sabemos lo que eso significa, no solo desde un punto de vista del desapego. Enfrentarnos a cambios profundos incluso en la rutina de vida, estructura social, idioma, comida, cultura, y un largo etcétera.

Primera mudanza

Para esa primera mudanza de país seguro hicimos unos planes. Teníamos un presupuesto de arranque, hicimos una Estrategia Foda de la mudanza. Vendimos nuestros enseres, otros simplemente cerramos nuestras casas con todo adentro y nos fuimos.

Todos sabemos, sobre todo tú que estás leyendo este artículo, que es duro dejar atrás todo para incursionar en un nuevo país, otro continente. Sin duda es una experiencia enriquecedora. Esa experiencia ampliará no solo tú historia personal, sino la de tu familia.

Adaptado a tu nuevo destino

Ya estás un tanto adaptado al país de acogida, ya echaste raíces o no. Conociste el automercado o súper, la calle para ir al colegio de tus hijos. Incluso ya conociste más paisanos y hasta el vecino. ¡Y, oh sorpresa, te toca volver a migrar!.

Emigrar por segunda vez por razones personales. No te adaptaste del todo a ese país, no conseguiste trabajo, algún miembro de tu familia no se adaptó. Te ofrecen mejores oportunidades de empleo, para reunirte con parte de tu familia, o cualquier otro un sinfín de razones personales.

Volver a empezar de cero

Así que toca volver a empezar de cero, sí de cero. Con una diferencia porque ya conoces los pros y contras de muchas situaciones que aprendiste en esa primera migración.

Y aquí viene la parte seria de este asunto.

Ya tomaron tú y tu familia la decisión de irse a otro país. Es importante que tomes en consideración los siguientes puntos antes de dar el paso:

·         Legalidad:

Es importante que sepas las posibilidades de residir legalmente en ese país. Por ejemplo, Inglaterra no pertenece al espacio Schengen, por lo cual deberás averiguar si necesitas un visado o residencia para vivir legalmente allá.

Si originalmente vienes de algún país que puede solicitar asilo, debes saber que para lograrlo debes venir directamente del país de origen. Hemos obtenidos muchas consultas sobre venezolanos que ya están viviendo en algún país de Sur América, no Venezuela. Que desean mudarse a Europa y será casi imposible obtener asilo por venir de un país diferente a su país de origen. Por supuesto cada caso personal es diferente y tendrá que justificar frente a las autoridades su caso en específico.

Hay países que tiene convenios con otros países para lograr esa legalidad. Siempre los invito a que busquen información en los consulados del país al que quieren volver a emigrar.

Dicho todo esto, lo importante a evaluar es si tu estatus migratorio te servirá en este segundo país de acogida. Sino es así, qué debes de hacer para lograrlo. Investiga, esa es la clave.

·         Vivienda

En esta segunda migración es bueno tomar en consideración qué requisitos solicitan para poder optar a una vivienda. No en todos los países solicitan lo mismo. Es importante mirar también qué zonas y a qué distancia están del centro de la ciudad, costo de servicios básicos como gas, electricidad y agua.  Ya como un experto en migración, sabes que hay zonas muy buenas que no son convenientes por lo lejano al centro de la ciudad. A veces el transporte público es deficiente o casi inexistente. También es importante que estés atento con los scam o estafas a través de los portales para conseguir vivienda. En cada país hay un estilo o manera de conseguirla.

·         Transporte Público

Este tema no se mira cuando sucede la primera migración, porque además seguramente tenías automóvil en tu país de origen. Y al llegar a ese primer destino estás preocupado por muchas cosas menos por el transporte público. Sin embargo, es un tema muy importante que analizar. Líneas de buses y metro cercanas a tu vivienda, distancia desde mi casa al trabajo o al colegio de los niños (si aplica). Lo más importante, costo del transporte porque el mismo puede impactar en nuestro presupuesto mensual. Investiga distancia vs costo.

Como anécdota personal nosotros nos mudamos de Málaga (España)  a Bristol (Reino Unido) y no tomamos en consideración el costo y distribución del transporte público. Así que elegimos una vivienda en una zona residencial con colegios de altísimo perfil. El transporte público no es totalmente eficiente en cuanto a distancia al trabajo vs el costo. Teníamos la idea de un costo similar al de España. ¡Sorpresa! aquí es un 100% más caro que en España. Por supuesto eso impactó nuestro presupuesto.

·         Política

No menos importante y es un tema que nos preocupa a todos porque en los países hay cambios constantes, a veces son impredecibles. Debemos mirar un poco e investigar el sistema político, además de alguna que otra proyección.  Por ejemplo, tenemos el caso del Reino Unido que ya sale de la UE, y eso traerá cambios en todas las leyes migratorias. Las cuales podrán afectar estando dentro del país.

En el caso de Chile, por ejemplo, ha habido una cantidad de manifestaciones y motines. Por tal razón muchos migrantes están pensando o planificando una segunda migración. En el caso de Panamá, tristemente, es un sistema que no permite el ejercer casi ninguna profesión. Sólo a los panameños, limitando terriblemente el crecimiento dentro del país a los inmigrantes. Y por último, sin hablar mucho de un tema muy delicado como es la xenofobia. Cómo es manejado por ciudadanos y gobierno en algunos países.

¿Ya tienes lista tu segunda migración?

Emigrar por segunda vez a otro país: seguramente será para un futuro mejor. Para obtener mejores oportunidades y porque de eso se trata la vida, de movimientos constantes.

Si es tu segunda vez o tercera ya sabes que eres un experto en mudanzas de un país a otro. Solo toca afinar tu olfato, aplicar tus conocimientos y experiencias y enfrentarte a este nuevo reto. Con mejores herramientas de las que tenías al principio, cuando saliste de tu país de origen

¿Quieres compartir tu anécdota y así ayudar a otros que están transitando por lo mismo que  tú? Te invitamos a que las compartas en los comentarios.

También te pueden interesar estos artículos:

¿Cómo desarrollar una propuesta de valor?

¿Cómo trabajar en España? Te damos 10 razones.

Pasos para hacer el canje del carnet de conducir