Cristina Yaraví Riera García
Cristina Yaraví Riera García  NCR-Julio-2019

En Nómadas con Raíces siempre estamos pendientes de comentar y realzar el emprendimiento de los migrantes venezolanos. En este caso la noticia se produce en España y tiene que ver con la comida típica de ese país, según hemos conocido en el diario Alnavío.

Un emprendedor venezolano de nombre Fernando Rodríguez, decidió comenzar a fabricar quesos venezolanos en Madrid y a venderlos, transportándolos en metro, en una empresa donde trabajaba un gran número de venezolanos. Ante el éxito de esos productos de comida venezolana, decidió ampliar la oferta para también ofrecer arepas, cachapas y tequeños.

Con el transcurso del tiempo, Rodríguez crea la empresa Antojos Araguaney (Araguaney es un árbol que desde 1948 se convirtió en el árbol nacional de Venezuela). Con esa creación, hoy día después de una década, la empresa se ha convertido en proveedor oficial de Carrefour (segunda cadena de supermercados en España), donde coloca productos congelados al mayor: arepas, cachapas y tequeños. Para lograr este hito, la empresa ha invertido no sólo en la calidad de sus productos, sino en certificaciones alimentarias como la IFS (International Featured Standards).

El emprendimiento que se ha realizado, además de lo que esta noticia representa como estímulo para otros, es el primer paso para popularizar en España, tan ricos productos y para internacionalizar la comida venezolana en el marco europeo.