El tener un consumo regular de estos alimentos en nuestra dieta mediterránea, nos ayudarían a regular el sistema digestivo para asimilar los nutrientes con la máxima eficacia, por ello los expertos recomiendan el consumo diario de algunos de ellos que te presentamos:  

El Ajo

El ajete o ajo tierno se cosecha antes de tiempo, cuando apenas se ha formado el bulbo. Su sabor es más suave pero es más rico en inulina que el ajo seco.

La inulina es un fantástico prebiótico, una fibra que favorece el crecimiento de las bacterias digestivas beneficiosas e inhibe las indeseables. En su composición destacan los compuestos azufrados con  propiedades antiinflamatorias y antibióticas que refuerzan la inmunidad. Se ha comprobado también que mejoran el metabolismo del hierro.

En la cocina: son apropiados para tortillas, salteados con otras hortalizas y troceados en la ensalada.

El Tomate Raf

Los beneficios del tomate Raf para la salud son numerosos, porque es un alimento que se caracteriza por ser una fuente de vitaminas A, K, E y C (nos aporta el 40% de la cantidad de vitamina C que necesita nuestro cuerpo, 200g proporcionan el 80%,  vitamina A  (el 30%) y  vitamina E  (13%) y minerales como el hierro y el potasio. También es rico en un carotenoide llamado licopeno, al cual se atribuyen gran variedad de beneficios. Es un producto bajo en calorías y grasas.  

Contiene licopeno en abundancia, un pigmento antioxidante que protege el colon frente al cáncer y la inflamación.

Como consecuencia, el tomate nos ayudará a prevenir el cáncer debido a sus propiedades antioxidantes y a su elevada cantidad en vitaminas, prevenir dolencias cardíacas, combatir infecciones, mejorar la circulación sanguínea de nuestro cuerpo, fortalecer el sistema inmunológico, cuidar nuestra vista gracias a la vitamina A, bajar el nivel de colesterol que se acumula, nos ayuda a la eliminación de toxinas que nuestro organismo genera y nos regula el tránsito intestinal.

Los expertos recomiendan el consumo del tomate crudo para el mejor aprovechamiento de sus propiedades.

Alubia Pinta

La  alubia pinta  destaca por su sabor delicado y una textura mantecosa. Además su piel fina y blanda hace que sea muy digestiva. Resulta apropiada para elaborar purés con verduras que se digieren sin complicaciones. Es un ingrediente proteico y energético: una ración de 150 g de alubias cocidas aportan (15 g) de proteína, (30 g) de carbohidratos y unos (12 g) de fibra.

Las vitaminas del grupo B destacan en su composición de micronutrientes. La vitamina B1, B6 o el ácido fólico contribuyen especialmente al buen funcionamiento del sistema nervioso y al correcto desarrollo muscular.

El hierro es el mineral más abundante, con casi 4 mg en una ración de 150g. También es buena fuente de magnesio, manganeso, fósforo y cobre, entre otras sales minerales.

La Endibia

El beneficio principal que nos aportan las endibias para la salud es que nos ayuda a regular el tránsito intestinal. Su alto contenido en fibra previene o mejora el estreñimiento ya que tiene propiedades laxantes y favorece la digestión, sus vitaminas ayudan a prevenir enfermedades sobre todo en embarazadas y niños, es una buena acompañante en dietas de adelgazamiento ya que por su acción diurética y depurativa se logra perder más peso, y para la vista es muy beneficiosa.

Las tiernas hojas son tan ligeras como la lechuga (11 cal/100g) y sus componentes suavemente amargos estimulan el hígado y facilitan la digestión.

¡Vivan las frutas!

Pera

En minerales, las peras contienen buenas cantidades de cobre, hierro, potasio, manganeso, y magnesio, junto con vitaminas B como folatos, riboflavina, y piridina (vitamina B6), también ayuda a sanar el sistema digestivo.

Mandarina

Evita problemas intestinales y enfermedades cardiovasculares, contiene una mezcla de nutrientes entre flavonoides, vitamina A y C, ácido fólico y potasio. Sus componentes son saludables.

Uva

El resveratrol que contiene la piel de la uva es un potente antioxidante que protege la piel de los rayos dañinos del sol, reduciendo el riesgo de padecer cáncer de piel, además combate los problemas digestivos.

Naranja

Esta fruta es de la familia de los cítricos, hija de una mandarina y madre del pomelo.Contribuye a reforzar el sistema inmunológico.

Papaya

Es un buen diurético y aumenta las defensas naturales por el contenido en vitamina C, excelente para la piel y su función antioxidante (licopeno).

Manzana

Las manzanas contienen una fibra soluble llamada pectina, que ayuda a reducir el colesterol en la sangre, y evita que se acumule en las paredes de los vasos sanguíneos

Melón

Es muy diurético y actúa como un laxante suave, por lo que elimina toxinas y ayuda a neutralizar la acidez, aporta vitamina A y E, lo que nos ayuda a evitar la sequedad en las mucosas y en la piel, es un poderoso antioxidante

Kiwi

Ayuda en sí a la digestión y favorece el sistema inmunitario;  combate la anemia y mejora la circulación de la sangre y de los huesos. Sirve para adelgazar y no retiene líquidos, es un buen aliado para filtrar los rayos solares.

Nísperos

Los nísperos son una fruta delicada, que madura a partir de abril y permanece en el mercado solo hasta junio. Es rico en taninos, compuestos de antioxidantes que son ligeramente astringentes (indicados en diarrea) y desinflaman la mucosa intestinal. hay que  tomar en cuenta que los ejemplares maduros resultan más digestivos.

Unos cinco nísperos (200g) cubren la mitad de las necesidades diarias de vitamina A,  ofrece además una buena dosis de vitamina C. Por su riqueza en potasio resulta  muy diurético  y está  indicado para controlar la tensión arterial.

Con toda esta información te invito a que aproveches estas maravillosas frutas y hortalizas que nos da la tierra y te alimentes mejor, para que tengas toda la salud y energía necesaria para que triunfes en este proceso migratorio de convertirte en ciudadano del mundo.